En esta entrada trato de analizar la situación de mi centro (la Escuela Oficial de Alcañiz en Teruel) concentrándome en la información recogida en nuestro Proyecto Educativo de Centro, que fue aprobado por el Consejo Escolar el 30 de enero de 2016 y modifica al anterior aprobado el 30 de junio de 2006).
Si analizamos con la plantilla de análisis DAFO los componentes del Proyecto Educativo veremos lo siguiente:
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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La concreción y el desarrollo de los currículums. La información sobre este punto es más escueta ya que remite a las Programaciones Generales Anuales de cada uno de los cuatro departamentos, si bien, se extiende más en los aspectos comunes a los cuatro idiomas (enseñanzas autorizadas y modalidades de enseñanza, tipo y extensión de los exámenes, niveles, duración del curso, secuenciación…)
Una causa de debilidad puede ser la extensión del Proyecto Educativo de Centro. Desconozco como se lleva a cabo en otras Comunidades Autónomas, pero en Aragón tenemos que completar una serie de cuadros que en total permiten una extensión máxima de 20 páginas. | El carácter propio del centro, si hay. En este aspecto no tenemos ninguna referencia. Los indicadores de progreso pertinentes. En el PEC no incluimos información sobre este aspecto pero en cambio, en la Programación General Anual y en la Memoria si tenemos unas tablas donde marcamos con indicadores el grado de cumplimiento de nuestros objetivos en este aspecto. |
FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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La aplicación de los criterios de organización pedagógica, las prioridades y los planteamientos educativos, los procedimientos de inclusión y otras actuaciones que caracterizan el centro. Sí que están detallado de forma detallada, ya que desarrolla:
- Rasgos de identidad y principios educativos (principios generales, objetivos del centro tanto en el ámbito de la actividad lectiva y el aprendizaje como en relación con el profesorado, objetivos en el ámbito de organización y funcionamiento
- Relaciones del centro con otras instituciones (autoridades y servicios educativos, entidades de formación del profesorado, Ayuntamiento, otras instituciones de la Comarca, asociaciones profesionales, empresas editoriales y entidades internacionales).
- Participación en Programas Institucionales y de Cooperación.
- Actividades Complementarias y Extraescolares (revista de la Escuela, cursos monográficos…)
- Reglamento de Régimen Interno
La aplicación de los criterios de organización pedagógica, las prioridades y los planteamientos educativos, los procedimientos de inclusión y otras actuaciones que caracterizan el centro. Sí que están detallado de forma detallada, ya que desarrolla:
- Rasgos de identidad y principios educativos (principios generales, objetivos del centro tanto en el ámbito de la actividad lectiva y el aprendizaje como en relación con el profesorado, objetivos en el ámbito de organización y funcionamiento
- Relaciones del centro con otras instituciones (autoridades y servicios educativos, entidades de formación del profesorado, Ayuntamiento, otras instituciones de la Comarca, asociaciones profesionales, empresas editoriales y entidades internacionales).
- Participación en Programas Institucionales y de Cooperación.
- Actividades Complementarias y Extraescolares (revista de la Escuela, cursos monográficos…)
- Reglamento de Régimen Interno
Los criterios que definen la estructura organizativa propia. Este punto también proporciona información suficiente ya que incluye:
- Organización general del centro: centros dependientes, horarios, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, infraestructuras, página web.
- Estructura organizativa y de gobierno: órganos unipersonales de gobierno (directora, jefe de estudios y secretaria), órganos colegiados de gobierno (el Consejo Escolar explicando la participación de los alumnos, los padres de aquellos alumnos menores de edad y la participación del personal de administración y servicios, el Claustro de Profesores), los órganos de coordinación docente (CCP, Departamentos)
El proyecto lingüístico, que se concreta a partir de la realidad sociolingüística del entorno. También creo que este punto está tratado de una forma correcta, ya que incluye diferentes epígrafes que contienen información acerca de:
- El entorno escolar: ubicación del centro y área de influencia.
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En lo que se refiere a los Proyectos, en la EOI de Alcañiz desarrollamos:
- Plan TIC
- Plan de Convivencia
- Plan de Formación
Sería pues ocasión de aprovechar para llevar a cabo más proyectos en el ámbito de la EOI. |
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