PLANES DE MEJORA
Ámbito
educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como
instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y
profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de
los alumnos.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
Trimestre |
||
1
|
Recopilar información del profesor del curso
anterior sobre cada destreza (fortalezas y debilidades)
|
1º
|
||
2
|
Pasar encuestas personales para conocer las
necesidades e intereses de cada alumno: razones por las que se ha apuntado a
la EOI.
|
1º
|
||
3
|
Reforzar las actividades para las destrezas
(comprensión escrita y oral; expresión escrita y oral) en las que el alumno
encuentre mayores dificultades
|
1º
|
||
4
|
Preparación para las PUC (Pruebas Unificadas
de Certificación)
|
2º | ||
5
|
Evaluación de mitad de curso (mismo tipo de
examen que el final de junio)
|
2º
|
||
Ámbito
profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los
departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
Trimestre |
||
1
|
Homogeneización de las programaciones de los
cuatro departamentos: formato, tipos de pruebas, apartados y contenidos)
|
1º
| ||
2
|
Formación de equipos de trabajo por nivel
(Básico/ Intermedio/ Avanzado)
|
1º
| ||
3
|
Preparación de un calendario de actividades
extracurriculares basadas en fiestas de cada país (Thanksgiving, Einheit,
Tots Sants…)
|
1º
|
||
4
|
Seguimiento de la programación en cada
reunión de Departamento
|
1º
| ||
5
|
Preparación de exámenes para los niveles sin
certificación
|
2º
|
||
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la
evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero
análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular
y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y
autoestima.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
Trimestre |
||
1
|
Explicar los cambios en la evaluación (5
destrezas en lugar de 4, extensión y
tipo de pruebas) que el curso próximo tendrán lugar con la adaptación
de las EOI de España al Marco Común Europeo de Referencia
|
1º
|
||
2
|
Llevar a cabo pruebas de autoevaluación
constantes con modelos de exámenes reales
|
1º
| ||
3
|
Potenciar las destrezas más complicadas
(expresión oral y escrita, y previsiblemente la nueva destreza de “mediación”)
|
1º
| ||
4
|
Evaluación de mitad de curso: mismo formato,
duración y tipos de pruebas que las Pruebas de Certificación en junio.
|
2º
|
||
5
|
Evaluación del desarrollo de cada curso
(temporalización, libros de texto, actividades, trabajo con cada destreza …)
mediante un cuestionario para nuestros alumnos.
|
3º (2018)
|
||
6
|
Análisis de los resultados de nuestros
alumnos en las Pruebas de Certificación en comparación con los resultados de
las otras EOI de Aragón
|
3º
|
||
7
|
Evaluación de diversos aspectos del curso
(dirección, recursos, ambiente, instalaciones, equipamiento …) mediante un
cuestionario para los profesores
|
3º
|
Ámbito
organización del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo
con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales,
laborales, etc.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
Trimestre |
||
1
|
Reunirse con los concejales de cultura de los
ayuntamientos, no sólo el de Alcañiz, sino también los de las otras
localidades donde tenemos extensiones (Alcorisa, Andorra, Caspe, Calanda y
Valderrobres) para solicitar su apoyo para publicitar los cursos de la EOI en
cada localidad.
|
3º (2018)
|
||
2
|
Reunirse con los equipos directivos de cada
instituto donde tenemos una sede para concretar los espacios compartidos y
los horarios
|
3º (2018)
|
||
3
|
Seguir colaborando con el CEIP “Emilio Díaz”
en la actividad “Christmas Tales”, en la que alumnos de la EOI cuentan
cuentos en este Colegio.
|
1º
| ||
4
|
Colaborar en la “English Week / Semaine
française) del IES Bajo Aragón de Alcañiz.
|
2º
|
||
5
|
Seguir colaborando con el Conservatorio
Superior de Música de Alcañiz para organizar un concierto durante nuestra Semana
Cultural.
|
2º
|
||
6
|
Intentar organizar cursos de formación para
desempleados con el INAEM
|
3º
|
Ámbito organización y mantenimiento del centro: Mejorar los
espacios donde impartimos las clases, no sólo en la Escuela matriz de Alcañiz
sino también en el resto de nuestras extensiones.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
Trimestre |
||
1
|
Insonorizar la biblioteca/ sala de reuniones.
Al estar en una instancia contigua al Aula de Música del IES es el espacio
con mayor ruido de toda la EOI.
|
1º
|
||
2
|
Cambiar las ventanas de las clases y los
Departamentos: son las originales por lo que ni aíslan el frío ni el ruido.
|
1º
|
||
3
|
Adquirir auriculares inalámbricos para
completar la dotación de Alcañiz y otros para las extensiones
|
1º
|
||
4
|
Instalar placas solares en el techo para
intentar ahorrar en nuestra factura eléctrica
|
2º | ||
5
|
Renovar nuestra página web para ofrecer un
contenido más actualizado
|
2º
|
||
Ámbito relaciones institucionales: Fortalecer
las relaciones con el resto de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón y con
otras instituciones europeas para el intercambio de experiencias.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
Trimestre |
||
|
Organizar un grupo de trabajo con todas las
EOIs para lograr un frente común con el Departamento de Educación:
-
bajar la ratio de alumnos en clase
-
conseguir auxiliares de conversación en cada
EOI
-
tomar parte en programas europeos Erasmus +
KA1
|
1º
|
||
2
|
Contactar con hablantes nativos que residan
en nuestra comarca para que hagan charlas regulares para nuestros alumnos
|
1º
|
||
3
|
Establecer relaciones con otras instituciones
europeas dedicadas a la enseñanza de idiomas para adultos con el objetivo de
lograr un socio estable para llevar a cabo intercambios/ estancias en países
donde se hablan los idiomas objetos de estudio en nuestra EOI.
|
2º | ||
4
|
Organizar viajes de estudios para cada idioma
|
2º
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario